martes, 31 de diciembre de 2013

Las propuestas de seguro.

Contratar un seguro no siempre es la tarea más rápida del mundo. Podemos vernos obligados a tener que contratar un seguro inmediatamente, algo temporal y provisional que nos permita circular con las mínimas exigencias que la Ley impone. Desde Seguros de coche y más, hoy te explicamos lo que es una propuesta de seguros.

La propuesta de seguros es una especie de seguro provisional, cuyas características fundamentales son la temporalidad, puesto que la cobertura tiene una duración de quince días; y la extensión, ya que esa cobertura se aplica a la responsabilidad civil obligatoria, que es la exigida como mínimo por la Ley para poder circular con nuestro vehículo por las vías públicas. En ocasiones, hay seguros cuya propuesta extiende la cobertura a defensa jurídica, responsabilidad civil voluntaria, asistencia en carretera... aunque no es lo usual.



Podemos encontrarnos en un problema si queremos comprar un vehículo de segunda mano un sábado por la tarde, ya que en ese momento no podremos contratar con todas las garantías un seguro, sobre todo si hablamos de un todo riesgo, pues generalmente precisan de peritaje previo a fin de descubrir los vicios del vehículo, para descargar de posibles responsabilidades al seguro. ¿Cómo poder arreglar la situación y así poder circular con el vehículo hasta nuestra casa.? Fácil, una propuesta de seguro.

Para contratarla, habrá de estar pendiente al hecho de cumplir ciertos requisitos, pues si estos no se cumplen, la propuesta no será válida, y si sufrimos un siniestro del que se derive responsabilidad civil para terceros, tenemos un serio problema. Los requisitos son los siguientes:
a) Identificación del propietario del vehículo, del tomador del seguro y del conductor habitual.
b) Identificación completa del vehículo (marca, modelo, color, matrícula...).
c) Las garantías solicitadas u ofrecidas, que en ningún caso podrán ser inferiores a las del seguro de suscripción obligatoria.
d) Especificar que se trata de una propuesta de seguro.
e) El plazo de cobertura específicamente detallado.

Desde Seguros de coche y más, aconsejamos su solicitud si queremos circular pero aún no podemos tener un seguro a todo riesgo o cualquier otro por razones de tiempo, sobre todo porque esta propuesta de seguro alejará las sanciones de la Guardia Civil en materia de tráfico.




Esta propuesta podrá convertirse en un seguro de verdad, si en el plazo de 10 días tomador o asegurador no manifiestan lo contrario. Si a los 15 días, el tomador no abona la cantidad domiciliada, el asegurador puede dar por resuelto el contrato y podrá exigir la parte proporcional a la prima en concepto de la cobertura a terceros, durante esos quince días.

En muchas ocasiones, las compañías de seguros prefieren no mojarse y no hacer el seguro a todo riesgo por teléfonos, ofrecen en su lugar la propuesta de seguros, para poder peritar con más calma y ya en un periodo de 15 días ofrecer la cobertura total. Vivimos en España, no nos equivoquemos, pero la picaresca la inventamos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario